Tengo una amiga que ha aprendido a coser y está súper empoderada. ¡A ver si iba a tener razón la señora facha aquella!

Estas navidades se ha dedicado a regalar objetos prácticos creados con sus manos. Y el caso es que se siente orgullosa y confusa. ¿Le estará fallando al feminismo?

tijeras viejas sobre fondo de madera quemada

Espero que se esté captando mi tono sarcástico, que por escrito nunca se sabe. Aunque sí es cierto que en algún momento de mi camino en esto de la costura también a mí me han asaltado dudas. Y es que tenemos una imagen de la mujer oprimida muy clara: Tomamos como ejemplo a nuestras abuelas y corremos en dirección opuesta.

Machista es identificar la costura con un modelo femenino cuando es algo que puede decidir hacer cualquiera.

Crear con tus manos es emocionante y reconfortante. Todas somos creativas cuando buscamos soluciones diferentes a un problema, por más cotidiano que sea.

La versión feminista del famoso discurso vendría ser algo asi: ¨Crear empodera a cualquier persona, independientemente de su género. Empodera alumbrar una vida por encima de cualquier acción craedora pero también la costura o el bricolaje, máxime si va unido a la superación de un reto importante.¨

Yo elijo coser pero también escribir, pintar, bailar, tal vez en el futuro tocar un instrumento. Y sobre todo decido dejar de mirarme en espejos manipulados y construirme desde la honestidad y el amor a mí misma. Ya está bien de prejuicios y cajones.

Y tú, ¿cómo expresas tu creatividad?