Seleccionar página

Esta fibra, que se ha puesto tan de moda y que llena las etiquetas en cuanto aparece la colección de primavera en las tiendas, va aparejada un gran márqueting.

Pero, como suele suceder, no es oro todo lo que reluce y es iportante tener todos lo datos para poder decidir si encja en nuestro armario.

Para empezar te diré que esta fibra es celulósica (vegetal) y por tanto fresca, termorreguladora e higroscópica (atrae la humedad.

Pertenece al grupo de las artificiales: no la encontramos en forma de fibra en la naturaleza por lo que tiene que pasar por un proceso que consiste en:

  • Troceado de la madera: se divide la materia en láminas.
  • Prensado y maceración: las láminas se sumergen en una solución de sosa cáustica, se obtiene la alcalicelulosa.
  • Desintegración: la alcalicelulosa se transforma en serrín.
  • Envejecimiento: mediante el control de altas temperaturas se procede al envejecimiento del producto.
  • Sulfuración: el serrín se mezcla con sulfuro de carbono en proporción al 10% y se obtiene una masa gelatinosa de xantato sódico de celulosa, de un intenso color naranja.
  • Mezclado: con el xantato enfriado se realiza una mezcla con sosa cáustica diluida. Se produce un líquido viscoso llamado viscosa que aún no puede hilarse.
  • Segundo mezclado: la viscosa se agita y se filtra, se eliminan las posibles fibras restantes de la pulpa de la madera. Para obtener filamentos mates se añade bióxido de titanio. A continuación, se eliminan las burbujas de aire.
  • Maduración: se deja reposar la viscosa para que madure y se pueda hilar. Se vuelven a eliminar las burbujas de aire para alimentar a las hileras o toberas.
  • Hilatura: la viscosa se envía a las toberas y se expulsa a una presión considerable. Se enfría, solidifica, se estira y aplasta. Se enrolla y adquiere una cierta torsión.
  • Purificación: el hilo se purifica y para ello se procede a un lavado, un desulfurado, un blanqueo y otro lavado.

La viscosa obtenida puede ser destinada inmediatamente a la fabricación de rayón, pero si lo que se quiere es fibrana se deberá proceder al corte de dichos filamentos en fibras discontinuas con una longitud determinada.

En comparación con las fibras celulósicas naturales, este proceso es largo y complejo e implica otras sustancias más o menos contaminantes.

Te dejo aquí un video corto donde puedes ver el proceso muy bien explicado:

Al final de su vida útil la viscosa se degrada de forma similar al algodón. Y, pese a tener una características similares, le está ganando la batalla porque se obtiene mucha más materia prima por m2 de plantación, porque la madera que se utilizan como materia prima se cultiva con más facilidad que la flor de algodón y porque la textura y caída de la viscosa es muy agradecida tanto al tacto como para el patronaje por su caída.

Otro tema al que atender cuando decidamos si comprar prendas elaboradas con viscosa son las certificaciones FFSC que garantizan que su origen está en bosques sostenibles. Esto te lo describiré mejor en otro artículo pero te dejo un spoiler: muchas veces vemos el sello FFSC en la etiqueta del precio y eso solo indica que el cartón con el que está hecha la etiqueta ha obtenido la certificación.

Espero que esta información te haya resultado interesante. Si te ha quedado alguna duda, ¡soy toda ojos!