Marchando un poco de cultura general sobre fibras textiles.

Hemos comentado en ocasiones que las fibras naturales son más saludables tanto para nosotros como para el planeta. Pero también hemos hablado de la necesidad de mirar más allá y encontrar alternativas al algodón, una fibra natural pero que consume mucha agua y necesita muchos pesticidas para protegerse.

El cáñamo procede del tallo de un arbusto de la familia del cannabis. Es de rápido crecimiento, no tiene que defenderse de ninguna especie de insecto o bacteria por lo que se puede prescindir de los pesticidas en su cultivo y consume entre un 30 y un 10% del agua que consumiríamos para producir la misma cantidad de algodón.

Hoy en día es uno de los pilares de la economía de Nepal, donde crece de forma natural en las laderas de las montañas. La artesanía a partir de textil confeccionado con cáñamo es fácil de encontrar en los mercadillos de la zona. Muchas familias humildes viven de esta profesión y algunas ong’s y empresas españolas llevan adelante proyectos en colaboración con ellos para comercializar sus productos más allá de sus fronteras.

Mochila de la marca Hemper
Mochila de la marca Hemper

Comparte cualidades con otras fibras vegetales: gran capacidad de absorción, facilita la transpiración, nos ayuda a regular la temperatura y se puede teñir con facilidad con tintes de base agua (menos contaminantes que los de base oleosa utilizados en fibras sintéticas).

Ha sido la fibra vegetal más utilizada durante siglos. Antes de la revolución industrial y la llegada de la desmontadora de algodón, era la fibra con la que se vestía la mayoría de la población. Y no te hablo de un tiempo muy lejano: hasta hace un par de décadas, lo vaqueros contenían cáñamo en su composición y alguna gran empresa lo está recuperando.

Es una fibra muy resistente y por eso ha sido  muy utilizada en navegación para tejer velas y confeccionar cuerdas.

No es tan suave como el algodón, su tacto está entre el lino y el yute. Es adecuada para complementos y prendas de abrigo.

¿Convives con prendas y complementos de cáñamo? Cuéntanos qué tal resultado te han dado.